jueves, 26 de agosto de 2010

Afuera Macri de la Ciudad!

Hace tres años vemos que el neoliberalismo ha vuelto a la Capital Federal de la mano del actual jefe de gobierno, Mauricio Macri. Las políticas privatistas y excluyentes de la actual gestión , se encuentran destinadas a los sectores más favorecidos económicamente, en desmedro de los sectores populares. La educación pública, como pilar básico de una sociedad inclusiva, resulta gravemente afectada por el avance de la derecha neoliberal. Es en este sentido que el presupuesto destinado a la educación pública ha sido recortado en un 50% y lo poco que queda es subejecutado (8 % de ejecución, y el otro 92 %, ¿Donde está?) mientras que los subsidios destinados a la educación privada aumentan. Se recortan becas (en el 2008 las mismas se redujeron a la mitad) , no se entregan las viandas, las cuales en muchas ocasiones representan uno de los pocos alimentos de los pibes y la inversión realizada en infraestructura es muy escasa a pesar de las sucesivas demandas realizadas por los colegios y de las promesas recibidas desde el ministerio de Educación. No solamente los estudiantes nos vemos afectados por estas políticas, sino que también los docentes se encuentran en una conflictiva situación laboral y salarial. Muchos de ellos se encuentran como interinos y no pueden acceder a la titularización por lo tanto su trabajo depende de la renovación anual del contrato, lo cual dificulta la movilización de aquellos ante la amenaza de poder perder el trabajo. Por otro lado, los docentes cobran uno de los más bajos salarios del país y también hay que recordar que el macrismo se negaba a negociar las paritarias con la base del aumento del salario mínimo otorgado por el Gobierno Nacional a principio del ciclo lectivo. Ante esto es importante tener en cuenta que la Capital Federal cuenta con el ingreso de una gran cantidad de recursos a diferencia de otras regiones del país.
Como siempre, frente al intento de aplicación de políticas que afecten los intereses populares, el pueblo se ve movilizado y con fuerte presencia en las calles.
Los estudiantes respondimos.
Ante los intentos macristas de destruir la escuela pública, y sin olvidar que durante la primer parte del año a pesar de las sucesivas movilizaciones y reclamos, las respuestas recibidas desde el gobierno han sido escasas y que las pocas reuniones conseguidas con algún asesor de Bullrich ( Ministro de Educación de la ciudad) no han dado resultado, tomando de manera generalizada los colegios. En este sentido es que al día de hoy se encuentran tomados más de 20 colegios unidos en la defensa de la educación pública y se vienen realizando marchas y concentraciones hacia la Jefatura mostrando fuerza y persistencia en el reclamo. Resulta importante destacar la unión mostrada junto a los gremios docentes en la movilización del día martes 24/8 en la cual asistieron y adhirieron numerosas agrupaciones estudiantiles como así también el apoyo recibido al plan de lucha llevado a cabo por los colegios. Dentro de este marco de unidad y lucha conjunta , el gobierno macrista responde con persecución, llamando a los directores de las escuelas a conformas verdaderas listas negras, integradas por estudiantes que participan activamente en las tomas, para entregarlas a la policía justificando que se trata de una medida de prevención por la seguridad de los menores de edad. Es decir vemos como a Macri le interesa muy poco la educación pública y en vez de escuchar nuestros reclamos y proponer soluciones que se concreten, justifica los métodos represivos y reaccionarios llevados a cabo, escudándose en que se trata de una cuestión política de intento de desestabilización y rechaza los problemas que afectan a las escuelas. Visión que por cierto es constantemente alimentada y difundida hacia el resto de la sociedad desde los grandes medios de comunicación, lo cual muestra la urgencia con que los estudiantes debemos plasmar la verdadera causa que nos mueve hoy en día para que la sociedad conozca y cuestione la gestión de Macri desde el 2007 en materia educativa.
Como UES convocamos a continuar y persistir con la lucha en conjunto con los docentes, mostrando la unidad de la comunidad educativa en su conjunto. Planteamos que la defensa de la educación no solo implica la actividad en las aulas sino también, en la presencia en las calles mostrando que no dejaremos que ningún gobierno atente contra los intereses populares, como lo es la educación gratuita.
Rechazamos las Listas Negras del gobierno de Macri, exigimos la devolución del presupuesto recortado y el inicio de las obras en los colegios. Queremos que se terminen las políticas antieducativas de Macri. Queremos que Macri se vaya!

NO QUEREMOS LISTAS NEGRAS, NO QUEREMOS REPRESIÓN!
QUEREMOS PARA LOS PIBES, TRABAJO Y EDUCACIÓN!