El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumple con la realización de obras públicas, pese a que cuentan con financiamiento público, según un informe de la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETYP).
En el informe sobre ejecución presupuesta en obra pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al 30 de junio de este año, la FETYP señaló que "en términos generales el porcentual devengado es bajo, pero esta cuestión cuantitativa se ve agravada por el hecho de no realizar la inversión en imprescindibles obras de la ciudad que ya cuentan con financiamiento público".
De acuerdo con el relevamiento "con un presupuesto aprobado de casi 3.000 millones de pesos para obras públicas, los gastos de capital en la primera mitad de año fue de sólo el 25 por ciento (727 millones)".
Asimismo, la fundación recordó que "en el primer trimestre la ejecución había sido sólo de un 7 por ciento". Entre las obras postergadas, se indicó el subterráneo de la Ciudad, y la falta de recursos en el sistema educativo y de la salud por "la no ejecución de las obras del Fondo de Infraestructura Social (FOISO)".
En subterráneos "sólo se han ejecutado 72 millones de pesos, un 48 por ciento del presupuesto sancionado"; y el Ministerio de Educación muestra una ejecución del 7,4 por ciento en Infraestructura y Equipamiento durante el primer semestre, que significan 32,7 millones de pesos, sobre 441,3 aprobados.
En construcción del área Educación, se ejecutaron únicamente 15 millones de pesos sobre un presupuesto de 337,8 millones (el 4,5 por ciento), agregó el informe. En Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud, se gastaron 6,3 millones sobre 150 millones aprobados en la ley de presupuesto (el 4,2 por ciento), "con el agravante de que se realizó un recorte de $95 millones al presupuesto original".
En tanto, el Instituto de la Vivienda ejecutó "un escaso monto de 26,3 millones de pesos sobre 409 millones sancionados. Esto significa una ejecución de apenas 6,4 por ciento del mismo".
"Mientras se invierte muy poco en obras imprescindibles para la población, se gastan mucho recursos en los importantes sobreprecios que se han pagado en las obras y manutención de pavimentación y veredas; también se incrementó sideralmente el gasto político", concluyó.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=196755&id=373806&dis=1&sec=1
domingo, 29 de agosto de 2010
jueves, 26 de agosto de 2010
Afuera Macri de la Ciudad!
Hace tres años vemos que el neoliberalismo ha vuelto a la Capital Federal de la mano del actual jefe de gobierno, Mauricio Macri. Las políticas privatistas y excluyentes de la actual gestión , se encuentran destinadas a los sectores más favorecidos económicamente, en desmedro de los sectores populares. La educación pública, como pilar básico de una sociedad inclusiva, resulta gravemente afectada por el avance de la derecha neoliberal. Es en este sentido que el presupuesto destinado a la educación pública ha sido recortado en un 50% y lo poco que queda es subejecutado (8 % de ejecución, y el otro 92 %, ¿Donde está?) mientras que los subsidios destinados a la educación privada aumentan. Se recortan becas (en el 2008 las mismas se redujeron a la mitad) , no se entregan las viandas, las cuales en muchas ocasiones representan uno de los pocos alimentos de los pibes y la inversión realizada en infraestructura es muy escasa a pesar de las sucesivas demandas realizadas por los colegios y de las promesas recibidas desde el ministerio de Educación. No solamente los estudiantes nos vemos afectados por estas políticas, sino que también los docentes se encuentran en una conflictiva situación laboral y salarial. Muchos de ellos se encuentran como interinos y no pueden acceder a la titularización por lo tanto su trabajo depende de la renovación anual del contrato, lo cual dificulta la movilización de aquellos ante la amenaza de poder perder el trabajo. Por otro lado, los docentes cobran uno de los más bajos salarios del país y también hay que recordar que el macrismo se negaba a negociar las paritarias con la base del aumento del salario mínimo otorgado por el Gobierno Nacional a principio del ciclo lectivo. Ante esto es importante tener en cuenta que la Capital Federal cuenta con el ingreso de una gran cantidad de recursos a diferencia de otras regiones del país.
Como siempre, frente al intento de aplicación de políticas que afecten los intereses populares, el pueblo se ve movilizado y con fuerte presencia en las calles.
Como siempre, frente al intento de aplicación de políticas que afecten los intereses populares, el pueblo se ve movilizado y con fuerte presencia en las calles.
Los estudiantes respondimos.
Ante los intentos macristas de destruir la escuela pública, y sin olvidar que durante la primer parte del año a pesar de las sucesivas movilizaciones y reclamos, las respuestas recibidas desde el gobierno han sido escasas y que las pocas reuniones conseguidas con algún asesor de Bullrich ( Ministro de Educación de la ciudad) no han dado resultado, tomando de manera generalizada los colegios. En este sentido es que al día de hoy se encuentran tomados más de 20 colegios unidos en la defensa de la educación pública y se vienen realizando marchas y concentraciones hacia la Jefatura mostrando fuerza y persistencia en el reclamo. Resulta importante destacar la unión mostrada junto a los gremios docentes en la movilización del día martes 24/8 en la cual asistieron y adhirieron numerosas agrupaciones estudiantiles como así también el apoyo recibido al plan de lucha llevado a cabo por los colegios. Dentro de este marco de unidad y lucha conjunta , el gobierno macrista responde con persecución, llamando a los directores de las escuelas a conformas verdaderas listas negras, integradas por estudiantes que participan activamente en las tomas, para entregarlas a la policía justificando que se trata de una medida de prevención por la seguridad de los menores de edad. Es decir vemos como a Macri le interesa muy poco la educación pública y en vez de escuchar nuestros reclamos y proponer soluciones que se concreten, justifica los métodos represivos y reaccionarios llevados a cabo, escudándose en que se trata de una cuestión política de intento de desestabilización y rechaza los problemas que afectan a las escuelas. Visión que por cierto es constantemente alimentada y difundida hacia el resto de la sociedad desde los grandes medios de comunicación, lo cual muestra la urgencia con que los estudiantes debemos plasmar la verdadera causa que nos mueve hoy en día para que la sociedad conozca y cuestione la gestión de Macri desde el 2007 en materia educativa.
Como UES convocamos a continuar y persistir con la lucha en conjunto con los docentes, mostrando la unidad de la comunidad educativa en su conjunto. Planteamos que la defensa de la educación no solo implica la actividad en las aulas sino también, en la presencia en las calles mostrando que no dejaremos que ningún gobierno atente contra los intereses populares, como lo es la educación gratuita.
Rechazamos las Listas Negras del gobierno de Macri, exigimos la devolución del presupuesto recortado y el inicio de las obras en los colegios. Queremos que se terminen las políticas antieducativas de Macri. Queremos que Macri se vaya!
NO QUEREMOS LISTAS NEGRAS, NO QUEREMOS REPRESIÓN!
QUEREMOS PARA LOS PIBES, TRABAJO Y EDUCACIÓN!
Como UES convocamos a continuar y persistir con la lucha en conjunto con los docentes, mostrando la unidad de la comunidad educativa en su conjunto. Planteamos que la defensa de la educación no solo implica la actividad en las aulas sino también, en la presencia en las calles mostrando que no dejaremos que ningún gobierno atente contra los intereses populares, como lo es la educación gratuita.
Rechazamos las Listas Negras del gobierno de Macri, exigimos la devolución del presupuesto recortado y el inicio de las obras en los colegios. Queremos que se terminen las políticas antieducativas de Macri. Queremos que Macri se vaya!
NO QUEREMOS LISTAS NEGRAS, NO QUEREMOS REPRESIÓN!
QUEREMOS PARA LOS PIBES, TRABAJO Y EDUCACIÓN!
viernes, 20 de agosto de 2010
Los Secundarios del Proyecto Nacional frente al Ajuste Macrista en Educación
Nos encontramos en un momento clave en la historia argentina y latinoamericana. Frente a la imposición del sistema neoliberal en el mundo, una serie de gobiernos populares de nuestra América Latina han empezado a romper con las verdades supuestas. Que la política era corrupción, que las ideologías no existían, que las utopías eran falsedades. Hoy podemos volver a soñar con aquella Patria Grande, Justa, Libre y Soberana con la que soñaron nuestros 30.000 compañeros desaparecidos. Un gobierno Nacional que avanza en este sentido, aun con todas las contradicciones, es un gobierno que tenemos que defender frente a las estructuras de poder concentrado tanto extranjeras como nacionales, hoy encarnadas en la Sociedad Rural, los grandes monopolios y las multinacionales. Este poder concentrado es el que saquea las riquezas del país y reparte las ganancias entre unos pocos, engañando a través de los medios a las grandes mayorías populares.
Es responsabilidad de la juventud, la que está en los barrios y ve lo que sucede realmente, la de generar una fuerte base popular que permita avanzar hacia esa Patria que soñaron nuestros mártires.
El movimiento estudiantil secundario no puede estar aislado de esta realidad. Es por eso que debe participar activamente de la discusión tanto a nivel nacional como en Capital. En este sentido, es que vemos que a diferencia de lo que ocurre en el plano nacional, nos encontramos con un jefe de gobierno que es la cara visible del neoliberalismo: recorta el presupuesto para la educación y salud pública, para los planes de desarrollo social, etcétera. Frente a estas políticas privatizadoras y con fines totalmente ajenos a los intereses populares es que los compañeros de varios colegios han estado movilizados. Contra el ajuste macrista, que recortó un 50 por ciento el presupuesto de la educación pública.
Por todo esto construimos la Unión de Estudiantes Secundarios, porque reivindicamos a los compañeros que la construyeron en los setenta, contra la dictadura gorila de Lanusse. Esa lucha, que aún hoy sigue vigente, está basada en la construcción de una sociedad inclusiva, comprometida, solidaria, transformadora. Los jóvenes debemos formar parte de este movimiento de manera activa y comprometida, quedarnos afuera significaría perder una oportunidad histórica para la realización de ese país que soñamos y defendemos. Aquel país que está volviendo a ser pensado, esta vez desde las raíces nacionales y populares que sufrieron, a lo largo de nuestra historia, difíciles y dolorosos momentos. Es así que reivindicamos a cada uno de los militantes populares revolucionarios caídos luchando por un ideal, un ideal que no está muerto, el ideal de Evita, de Perón y del Che y que es nuestro deber recogerlo y llevarlo como bandera a la Victoria.
Es responsabilidad de la juventud, la que está en los barrios y ve lo que sucede realmente, la de generar una fuerte base popular que permita avanzar hacia esa Patria que soñaron nuestros mártires.
El movimiento estudiantil secundario no puede estar aislado de esta realidad. Es por eso que debe participar activamente de la discusión tanto a nivel nacional como en Capital. En este sentido, es que vemos que a diferencia de lo que ocurre en el plano nacional, nos encontramos con un jefe de gobierno que es la cara visible del neoliberalismo: recorta el presupuesto para la educación y salud pública, para los planes de desarrollo social, etcétera. Frente a estas políticas privatizadoras y con fines totalmente ajenos a los intereses populares es que los compañeros de varios colegios han estado movilizados. Contra el ajuste macrista, que recortó un 50 por ciento el presupuesto de la educación pública.
Por todo esto construimos la Unión de Estudiantes Secundarios, porque reivindicamos a los compañeros que la construyeron en los setenta, contra la dictadura gorila de Lanusse. Esa lucha, que aún hoy sigue vigente, está basada en la construcción de una sociedad inclusiva, comprometida, solidaria, transformadora. Los jóvenes debemos formar parte de este movimiento de manera activa y comprometida, quedarnos afuera significaría perder una oportunidad histórica para la realización de ese país que soñamos y defendemos. Aquel país que está volviendo a ser pensado, esta vez desde las raíces nacionales y populares que sufrieron, a lo largo de nuestra historia, difíciles y dolorosos momentos. Es así que reivindicamos a cada uno de los militantes populares revolucionarios caídos luchando por un ideal, un ideal que no está muerto, el ideal de Evita, de Perón y del Che y que es nuestro deber recogerlo y llevarlo como bandera a la Victoria.
Unión de Estudiantes Secundarios (Capital)
lunes, 9 de agosto de 2010
No a la Intervención en el CNBA! Que el rector lo elija la Comunidad Educativa!
Hace aproximadamente dos meses, llegó una intimación al Nacional Buenos Aires para que la terna no vinculante de elección del rector se decida en un plazo que parecía un chiste; en paralelo, desde el radicalismo de la UBA se determinó que la rectoría de Gonzalez Gass no iba para más. Al cabo de unos pocos días, primero informal y después mediante el Consejo Superior, Hallú y Mas Vélez se la sacaron de encima porque decidieron que ya no le era funcional a sus intereses.
La comunidad educativa reaccionó, a pesar del malestar franjoso, en defensa de la institucionalidad y pidieron retrotraer la situación para que la ex rectora vuelva a su cargo.
Sin embargo, las históricas ratas del Colegio que en un principio se llenaban la boca hablando de institucionalidad y democracia de inmediato empezaron a trabajar en su rancho propio. Caso ejemplar de esto es el flamante vicerrector del turno vespertino y profesor de educación física, Roberto "Robi" Rodriguez que ya es conocido por los compañeros del Pelle por haber golpeado a menores de edad en la asunción de Viegas y que casi se vuelve a repetir cuando en el cordón de la semana pasada un asesor de la Juventud Radical entró a los empujones a la vicerrectoria.
Frente a esto, los docentes han estado movilizados juntos a los estudiantes. Aun así, conviven dentro de ese claustro distintas visiones, distintos intereses y niveles de compromiso. Sin embargo, es importante que en este momento prime la unidad y que pensemos cual va a ser nuestro destino:
si la división y la entrada de la Franja o la unidad y un Colegio encolumnado con un proyecto educativo serio y consensuado.
En el Pellegrini, a diferencia del Buenos Aires, todavía no ha llegado la carta enviada por el CS solicitando la terna no vinculante ya que todavía siguen especulando con cómo elegir rector de modo que genere la menor reacción posible por parte de la comunidad educativa, más aún teniendo en cuenta el antecedente nefasto que significó la experiencia Viegas. La primera señal del año la enviaron con Avenburg, profesor de administración de la casa, que hizo su recorrido por algunas aulas (sobre todo de 1er y 2do año) e incluso en una oportunidad se presentó a una sesión del CR, para presentarse como uno de los candidatos con más chances de ocupar el despacho que hoy ocupa Pastorino. Su falta de cintura política y sutileza, así como la falta de sustento dentro de los distintos claustros determinaron que aparentemente fuera descartado como tal, al menos por ahora.
Sin embargo, la elección del futuro rector está a la vuelta de la esquina, y es fundamental que el C.E.Ca.P. recupere su capacidad de reacción y movilización para poder enfrentarla a tiempo, y para poder ser un factor aglutinante de los claustros que componen el colegio. Creemos que una primera iniciativa que avance en ese sentido tiene que ser el rechazo del Consejo Resolutivo a la terna no vinculante, porque aceptarla y presentarla implica legitimar una elección de la que en realidad no formamos parte y que no nos representa.
Por último, es fundamental la unidad en las calles del C.E.Ca.P. y del C.E.N.B.A. así como también de la comunidad educativa de ambos colegios para poder avanzar juntos por una misma senda hacia la democratización, que es en definitiva por lo que estamos luchando.
La elección del rector es el primer obstáculo que los preuniversitarios tenemos que superar.
Esta situación de los colegios preuniversitarios de la UBA es producto de un gobierno de la Universidad manejado con una lógica privatista y de negociados, producto del enquistamiento de las autoridades pertenecientes a la UCR y un rector que se saca fotos con el macrismo en el acto de recuerdo de la Noche de los Bastones Largos y que en nada se diferencia de las anteriores gestiones de la Universidad de Buenos Aires.
Desde las agrupaciones del campo nacional y popular en los colegios preuniversitarios tenemos la necesidad de denunciar estos negociados protagonizados por Más Vélez y por Hallú. Tenemos la obligación de poner en pie los centros de estudiantes y conseguir, de una vez por todas, un rector desde las aulas para luego avanzar sobre los consejos directivos, sin mayorías de ningún sector y con representación de todos los claustros. Pero nuestra obligación no puede ser solo coyuntural: debemos también repensar qué Universidad queremos. El principal problema de la Universidad es su fuerte elitismo y su total cierre ante las necesidades de nuestro Pueblo y cerrada ante las necesidades de desarrollo autónomo de la Nación. Una Universidad que no discute, siquiera, los problemas que tiene nuestro país.
En estas circunstancias, es más que necesario que el campo nacional y popular esté unido.
Por eso, desde los preuniversitarios decidimos plantarnos en conjunto en contra de la intervención desde el Consejo Superior de la universidad en el Buenos Aires no sólo por el ataque al normal desarrollo del ciclo lectivo que representa, sino porque esto claramente pone en jaque la creación de una instancia superadora desde la comunidad educativa de cada establecimiento, que en teoría debería ocupar el rectorado a principios del año que viene.
Es hora de que la Franja Morada deje de robarse nuestra universidad; que sea ya!
Firman: Agrupación Estudiantil 16 de Septiembre en el Pelle, La Jauretche en el CNBA, Unión de Estudiantes Secundarios en el ILSE
La comunidad educativa reaccionó, a pesar del malestar franjoso, en defensa de la institucionalidad y pidieron retrotraer la situación para que la ex rectora vuelva a su cargo.
Sin embargo, las históricas ratas del Colegio que en un principio se llenaban la boca hablando de institucionalidad y democracia de inmediato empezaron a trabajar en su rancho propio. Caso ejemplar de esto es el flamante vicerrector del turno vespertino y profesor de educación física, Roberto "Robi" Rodriguez que ya es conocido por los compañeros del Pelle por haber golpeado a menores de edad en la asunción de Viegas y que casi se vuelve a repetir cuando en el cordón de la semana pasada un asesor de la Juventud Radical entró a los empujones a la vicerrectoria.
Frente a esto, los docentes han estado movilizados juntos a los estudiantes. Aun así, conviven dentro de ese claustro distintas visiones, distintos intereses y niveles de compromiso. Sin embargo, es importante que en este momento prime la unidad y que pensemos cual va a ser nuestro destino:
si la división y la entrada de la Franja o la unidad y un Colegio encolumnado con un proyecto educativo serio y consensuado.
En el Pellegrini, a diferencia del Buenos Aires, todavía no ha llegado la carta enviada por el CS solicitando la terna no vinculante ya que todavía siguen especulando con cómo elegir rector de modo que genere la menor reacción posible por parte de la comunidad educativa, más aún teniendo en cuenta el antecedente nefasto que significó la experiencia Viegas. La primera señal del año la enviaron con Avenburg, profesor de administración de la casa, que hizo su recorrido por algunas aulas (sobre todo de 1er y 2do año) e incluso en una oportunidad se presentó a una sesión del CR, para presentarse como uno de los candidatos con más chances de ocupar el despacho que hoy ocupa Pastorino. Su falta de cintura política y sutileza, así como la falta de sustento dentro de los distintos claustros determinaron que aparentemente fuera descartado como tal, al menos por ahora.
Sin embargo, la elección del futuro rector está a la vuelta de la esquina, y es fundamental que el C.E.Ca.P. recupere su capacidad de reacción y movilización para poder enfrentarla a tiempo, y para poder ser un factor aglutinante de los claustros que componen el colegio. Creemos que una primera iniciativa que avance en ese sentido tiene que ser el rechazo del Consejo Resolutivo a la terna no vinculante, porque aceptarla y presentarla implica legitimar una elección de la que en realidad no formamos parte y que no nos representa.
Por último, es fundamental la unidad en las calles del C.E.Ca.P. y del C.E.N.B.A. así como también de la comunidad educativa de ambos colegios para poder avanzar juntos por una misma senda hacia la democratización, que es en definitiva por lo que estamos luchando.
La elección del rector es el primer obstáculo que los preuniversitarios tenemos que superar.
Esta situación de los colegios preuniversitarios de la UBA es producto de un gobierno de la Universidad manejado con una lógica privatista y de negociados, producto del enquistamiento de las autoridades pertenecientes a la UCR y un rector que se saca fotos con el macrismo en el acto de recuerdo de la Noche de los Bastones Largos y que en nada se diferencia de las anteriores gestiones de la Universidad de Buenos Aires.
Desde las agrupaciones del campo nacional y popular en los colegios preuniversitarios tenemos la necesidad de denunciar estos negociados protagonizados por Más Vélez y por Hallú. Tenemos la obligación de poner en pie los centros de estudiantes y conseguir, de una vez por todas, un rector desde las aulas para luego avanzar sobre los consejos directivos, sin mayorías de ningún sector y con representación de todos los claustros. Pero nuestra obligación no puede ser solo coyuntural: debemos también repensar qué Universidad queremos. El principal problema de la Universidad es su fuerte elitismo y su total cierre ante las necesidades de nuestro Pueblo y cerrada ante las necesidades de desarrollo autónomo de la Nación. Una Universidad que no discute, siquiera, los problemas que tiene nuestro país.
En estas circunstancias, es más que necesario que el campo nacional y popular esté unido.
Por eso, desde los preuniversitarios decidimos plantarnos en conjunto en contra de la intervención desde el Consejo Superior de la universidad en el Buenos Aires no sólo por el ataque al normal desarrollo del ciclo lectivo que representa, sino porque esto claramente pone en jaque la creación de una instancia superadora desde la comunidad educativa de cada establecimiento, que en teoría debería ocupar el rectorado a principios del año que viene.
Es hora de que la Franja Morada deje de robarse nuestra universidad; que sea ya!
Firman: Agrupación Estudiantil 16 de Septiembre en el Pelle, La Jauretche en el CNBA, Unión de Estudiantes Secundarios en el ILSE
lunes, 2 de agosto de 2010
MEMORIA con IDENTIDAD
Irene Wechsler nació el 6 de abril de 1958. Fue alumna del Colegio Carlos Pellegrini donde se incorporó a la militancia en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación de estudiantes secundarios de la Juventud Peronista.
Desde esa agrupación luchaba, junto a muchos otros jóvenes, por la construcción de una Educación para todos y todas en una Patria Justa, Libre y Soberana.
En abril de 1977, en plena resistencia a la dictadura liberal genocida, fue secuestrada y llevada a una comisaría de la zona de Lanús. Durante 33 años Irene estuvo desaparecida.
Gracias a la reapertura de las causas contra los genocidas y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, sus restos fueron identificados en marzo del 2010.
A 33 años del secuestro invitamos a todos al homenaje que se le realizará este sábado 14 de agosto a las 11 hs en el Parque de la Memoria.
Compañera Irene Wechsler PRESENTE
NO NOS HAN VENCIDO
Unión de Estudiantes Secundarios (Capital)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)