martes, 25 de agosto de 2009

Memoria con Identidad

Recuperación de los restos de Laura Feldman


A 31 años de su desaparición, fueron identificados los restos de Laura Feldman, militante popular y revolucionaria del Colegio Carlos Pellegrini y Normal 5. El 10 de septiembre se velaran sus restos y se recordará a Laura en un acto con diferentes actividades.


CEREMONIA Y ACTO

JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE, DE 12 A 19 HS. EN LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI
MARCELO T. DE ALVEAR 1851

Detalle de las actividades

12.00 hs. Apertura de la ceremonia a cargo del rector de la Escuela, Lic. Pastorino, el Centro de Estudiantes, familiares, compañeros y amigos de Penny.

15.00 hs. Proyección de la película “Flores de Septiembre” (film que relata los casos de desaparecidos del Pellegrini, entre ellos el de Laura Feldman)

17.00 hs. Charla a cargo de:
§ Dr. Daniel Rafecas: Juez Federal a cargo de las causas del Primer Cuerpo del Ejército
§ Lic. Maco Somigliana: Integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense

19.00 hs. Acto de cierre. Hablará Ana Nora Feldman.


LAURA ISABEL FELDMAN – PENNY

Laura nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959. Hija de la periodista Mabel Itzcovich y del cineasta Simón Feldman; hermana menor de Ana Nora. Creció en el barrio de Villa Crespo, en un departamento de la calle Jufré entre Acevedo y Malabia. Cursó sus estudios primarios en el Normal Nº 6, de Güemes y Aráoz.

En 1970 vivió en París con su mamá y su hermana.

Tenía apenas doce años cuando participó de sus primeras marchas políticas, era el año 72 y cursaba su primer año en la escuela Carlos Pellegrini. Colaboraba con la Federación Juvenil Comunista pero luego de las elecciones del 73 comenzó a militar en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), rama estudiantil del peronismo revolucionario.

Siendo una excelente alumna, en el año 75, y como estrategia política de la organización, se cambió a una escuela del barrio de Barracas para trabajar y militar junto a los sectores populares. Cursó sus últimos años de secundaria en el Normal Nº 5, conocido como “Arcamendia” convirtiéndose en la responsable política de la agrupación en esa escuela y formó parte del consejo de secundarios de la UES zona sur de la Capital Federal.

Ese mismo año, conoció a Eduardo Alberto Garuti, “Angelito”, estudiante secundario del colegio Otto Krause, con quien formó pareja y permanecieron juntos hasta el momento de su secuestro.

En enero del 76 trabajó en la revista Información, publicación ideada por el periodista Enrique “Jarito” Walker. Era una revista de izquierda que nunca fue distribuida porque su fecha de lanzamiento estaba previsto para) el 24 de marzo de 1976.

En febrero de 1977 y en el marco de una intensa persecución a militantes de la UES, su casa de Palermo fue violentamente allanada. Penny y Angelito lograron escapar.

A partir de ese momento ambos pasaron a la clandestinidad. A pesar de la situación, de las desapariciones y del exilio de muchos de sus compañeros, ellos eligieron seguir militando. Reestructurada la organización, se conectaron con militantes de la zona sur del conurbano bonaerense.

Vivían en una pensión del barrio de Once cuando el 18 de febrero de 1978 Laura fue secuestrada por una patota que la estaba esperando. Horas antes había sido secuestrado Angelito y hasta hoy continúa desaparecido.

Por el testimonio de algunos sobrevivientes se sabe que permanecieron secuestrados en el Centro Clandestino de Detención “Vesubio”, ubicado en la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura.

El día 14 de marzo de 1978, se produjo el hallazgo de cinco cuerpos (tres hombres y dos mujeres) en las calles Virgilio y Urunduy de la localidad de Lomas de Zamora. Intervino la Policía del Destacamento Parque Barón (área 112). Ese mismo día, los cinco cadáveres ingresaron como N.N. al cementerio de Lomas de Zamora, siendo inhumados en la misma fosa ubicada en la sección 31, letra "K", sepultura 110 de dicho cementerio. En las actas de defunción consta que se trataba de personas muy jóvenes (entre 17 y 23 años) y con causa de muerte: “Shock traumático agudo, por herida de bala”.

En abril de 2009 los estudios genéticos permitieron identificar a Laura como uno de los cuerpos inhumados como NN.

Laura fue fusilada, hallándose en su cuerpo heridas provocadas por varios disparos de arma de fuego.

Del grupo de los cinco también fueron identificados Rolf Nasim Stawowiok, de 20 años, ex militante de la UES del Otto Krause, secuestrado el 21 de febrero de 1978 y Héctor Ramón Rosales, de 27 años, secuestrado el 24 de febrero de 1978.

Compañera Laura Feldman, Presente!





Unión de Estudiantes Secundarios
Contacto:
1563689977 (rafael)