miércoles, 1 de abril de 2009

UTE, ADEMyS y SADOP Comienzan el Paro de 48 horas

Finalmente, y tras finalizar ayer la ronda de negociaciones para llegar a un acuerdo salarial con los gremios docentes, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), tres de los gremios más importantes de la Ciudad, inician hoy un paro por 48 horas. En cambio, los otros 15 gremios aceptaron la oferta y firmaron un acuerdo con el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Mariano Narodowski. Originariamente, los gremios que iban al paro eran UTE, UDA, ADEMyS y SADOP.
Mientras ADEMyS rechazó de plano la oferta de 50 pesos al básico salarial y otra de 100 pesos remunerativa y bonificable, UTE someterá a consideración de las bases la propuesta, aunque aún dista bastante lejos de las pretensiones originales del gremio, que pretende el cumplimiento efectivo del aumento salarial del 15, 5 % al básico firmada en la paritaria salarial nacional.
“Lamentablemente no hubo acuerdo y responsabilizamos al gobierno porteño”, dijo Eduardo López, secretario de UTE, al tiempo que informó que la propuesta salarial “fue superior a la anterior, pero todavía insuficiente”. Parte del reclamo, además de un monto suficiente, era que la suma sea bonificable, es decir, que contemple la antigüedad.
“En este Boca-River que quiere instalar el gobierno porteño decimos faltan docentes que quieran trabajar de tales porque los salarios son bajos y sobran los funcionarios”, expresó, a la vez que aseveró que “los días que se pierden por paros nos duelen mucho”.
“Vamos a ofrecer el mejor escenario posible, en función de las cuentas de la Ciudad”, había asegurado el Lunes Narodowski, y aclaró que, con los actuales montos, “ningún docente que haga dos turnos gana menos de 3.020 pesos mensuales”. Por otra parte, confirmó que se tiene previsto descontar los días de paro, “como en el resto de las provincias”.
Durante el paro de dos días, desde UTE planean realizar plenarios abiertos en algunas escuelas y volanteadas. El Miércoles, están convocando a una Caravana educativa en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar por un aumento del presupuesto educativo de la Ciudad. la creación de Escuelas para todos los niveles y turnos que garanticen vacantes para todos, mejoras edilicias y en la calidad de los alimentos en los comedores escolares y las viandas, y el aumento salarial docente. La misma partirá a las 9 horas desde la Av Saenz 631, en el barrio de Pompeya, para sumarse a las 11 horas a la movilización, desde las 11 horas en Avenida de Mayo y Piedras, para marchar, finalmente, a la Jefatura de Gobierno.

Fuente: Juventud Informada.