miércoles, 3 de octubre de 2012

Campaña Nacional contra la Violencia institucional

¿De qué se trata?

Ésta campaña tiene como objetivo principal la reformulación del rol de las fuerzas de seguridad, dentro del sistema democrático. Actualmente, miles de pibes de barrios humildes son víctimas del accionar policial. Éstos jóvenes son los primeros en ser atacados o estigmatizados por una gran parte de la sociedad, acompañados también de los medios de comunicación que alimentan esta teoría del joven como "germen de la sociedad". 

La violencia institucional es una de las principales deudas de la democracia argentina. La falta de respuestas de las políticas de seguridad desarrolladas y los hechos graves de violencia policial que se sucedieron en los últimos años pusieron en evidencia la inviabilidad política del modelo de seguridad sostenido históricamente y las consecuencias de la idea de descansar en la autogestión de las fuerzas policiales.

-En los últimos 12 años murieron 1.893 personas en hechos de violencia institucional con participación de integrantes de Fuerzas de seguridad.
-El 49% de estas personas murió por disparos efectuados por policías que estaban en servicio.
 
Hechos como el asesinato de Walter Bulacio, la masacre de Floresta, la desaparición de Luciano Arruga, los crímenes de Cárcova (Masacre de José León Suárez), Lucas Rotella en Baradero, Sebastián Bordón en Mendoza y Lautaro Bugatto en Burzaco; no son hechos aislados entre sí: todos fueron víctimas de la inseguridad policial, que se encuentra en total anacronía con la realidad de esta  nación del bicentenario. 

Es tarea de esta campaña desarmar discursos y prácticas en torno a la seguridad basada en la lógica del "enemigo", donde el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos aparecen como obstáculos y la seguridad queda limitada a una cuestión punitiva y directamente represiva.
Para resolver los problemas de inseguridad en la sociedad, no basta con la intervención de las instituciones que componen el sistema punitivo, ni la apelación exclusiva a las agencias policiales. Un abordaje integral de la seguridad no puede prescindir de la coordinación con otras agencias del Estado y con diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Apostamos por una política integral que permita ir reformulando el rol de las Fuerzas de seguridad en el contexto democrático, con un profundo control civil, atendiendo a un mejor profesionalismo, campos de actuación delimitados y teniendo en cuenta estándares nacionales e internacionales de protección de derechos. Destacamos la participación comunitaria como un factor fundamental en la discusión y creación de las políticas de seguridad en todos los niveles de gobierno. Estamos frente a un momento bisagra, donde además de pensar lo urgente, hay que pensar con responsabilidad, a largo plazo, el país que dejamos a las generaciones que vienen. Ese es nuestro desafío.
¿Cómo funciona?


Funciona a través de la Red de Abogados y Estudiantes de Derecho, Promotores y Voluntarios. ¿Qué es la red de abogados y estudiantes de derecho? Es una herramienta que actúa en la situación de emergencia detectada por la RED DE PROMOTORES. Es una Red cuyo crecimiento y desarrollo está pautado en distintas etapas y se caracteriza por su participación voluntaria de los profesionales y estudiantes interpelados no sólo en teorizar sobre la justicia sino también por su lucha en realizarla.

Las redes de promotores y voluntarios se generaron a partir de las Escuelas de Formación territorial. Son espacios que funcionan, en primera instancia, en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Los promotores se encargan de:
  • Conocer la cantidad de casos existentes
  • Probar la focalización de estas prácticas en una población determinada
  • Promover en cada barrio, universidad, escuela, club y espacios culturales, la expresión y el abordaje de esta problemática
  • Reunir los recursos necesarios para acompañar casos concretos en articulación permanente con la asesoría Legal de La Campaña

Para más información, ingresar a http://www.contralaviolencia.com.ar/