lunes, 20 de junio de 2011

Primer Encuentro Nacional de UES


Con una asistencia de más de 400 estudiantes secundarios de todo el país, representando a provincias desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, la “Unión de Estudiantes secundarios” (UES), realizó un encuentro nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la misma se discutieron las problemáticas y necesidades de los estudiantes en pos de seguir organizándose para consolidar y profundizar la educación pública, en el marco del proceso político iniciado en nuestro país en el 2003, y hoy conducido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro comenzó en horas de la mañana con el recibimiento de los asistentes, a cargo de los mismos integrantes de la UES. Luego se dio inicio al primer panel del día, que estaba integrado por Estella Maldonado, Secretaria General de CETERA y el Ministro de Educación de la Nación. Realizaron un repaso de los momentos históricos en los cuales se masificó la participación política juvenil e hicieron referencia al futuro del proyecto político.

“Vamos a mirar para adelante y decir lo que nos falta, ustedes pueden decirlo en los colegios. Hay que atesorar lo que logramos y a partir de ahí construir futuro. Lo mas importante lo dijo Cristina, hoy tenemos Patria”, enfatizó Sileoni.

Por la tarde se hizo presente el reconocido filosofo Ricardo Foster, quien participó del panel “Por una Educación Publica, Inclusiva y Popular”, acompañado por la Diputada Nacional Adriana Puiggros; la sobreviviente de la “Noche de los lápices”, Emilse Moler y el Ministro de Educación cordobés Walter Grahovac.
En el turno de la alocución del filósofo Ricardo Foster, remarcó, “nadie milita si no siente malestar, como decía Néstor, ustedes tienen que ser trasgresores, tienen que ir por más”, y agregó, “ser forjadores de su propio proyecto colectivo”.

El panel de cierre tuvo la presencia de todos los militantes de la UES que participaron del encuentro. Junto a ellos estuvo presente el Diputado Provincial por la Provincia de Buenos Aires y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, donde expusieron las conclusiones a las cuales llegaron durante las reuniones dispuestas en comisiones. “Introducirse en la militancia, conlleva a un cambio fundamental, y es pasar de pensarse como individuo a pensarse como parte de un colectivo que persigue el bien común” comunicó uno de los militantes en sus exposiciones en el panel final.

Para concluir con el encuentro, el “Chino” Navarro tomó la palabra e intercambió diálogos con los estudiantes, y enfatizó “Institucionalizar el modelo depende de la unidad del pueblo trabajador, y la unidad significa que prevalezca el interés del conjunto”.